top of page

Colegio Alfarcito

Favorecer el arraigo y la promoción humana mediante la educación y el trabajo. Alfarcito es una obra fundada junto al Padre Chifri al servicio de 25 comunidades y 18 escuelas primarias.

Hoy coordinamos y somos voluntarios en el área de Apertura Comunitaria y Desarrollo Institucional de Colegio Alfarcito.


En una breve historia contamos cómo llegamos a Salta:


En el año 1994 fuimos parte de un grupo misionero en Buenos AIres, coordinado por el Padre Chifri, Sigfrido Moroder, desde entonces nuestra amistad y su liderazgo espiritual y humano, nos llevó a realizar diferentes obras.


Fue enviado a Salta en 1999, sufrió un accidente en el año 2004 y tras acompañar en una larga recuperación junto a muchos otros amigos, nos fuimos sumando a sus proyectos, aportando una mirada profesional y uniéndonos a ese mismo anhelo de bien. Convencidos de que la educación y la promoción humana mediante el trabajo son verdaderos caminos de Bien, de libertad y de amor al prójimo.


En 2007 se creó un Centro Artesanal en Alfarcito a beneficio de los pobladores que recorrían grandes distancias para hacer trueque con sus productos. En el centro comercializan al precio que ellos deciden y recibían la totalidad precio de venta.

En el 2008 se comienza a construir el Colegio Secundario de Montaña N° 8214 El Alfarcito, junto a un equipo de voluntarios de Salta y de diversos lugares de la Argentina y el mundo. Se inauguró en diciembre del 2009 el primer secundario en el cerro y para el cerro, hoy recibe niños de las 18 escuelas primarias de un área de 5200 km2 y es albergue para 160 alumnos.


Toda la construcción es bioclimática, dada las necesidades y las carencias de energía de la región.

El Complejo ALFARCITO busca ser casa y lugar de encuentro de las 25 comunidades. Capacitando a niños y adultos en los distintos proyectos que abarcan las cuatro orientaciones del Colegio, Turismo, Agropecuaria, Artesanal y Construcción Bioclimática.

Durante la primera mitad del año 2011,ha comenzado un nuevo proyecto, gestado por los productores de papa andina de la región que solicitaron al Gobierno la construcción de una planta de procesamiento y galpón de empaque para poder comercializarla. El galpón y planta de procesamiento permiten el agregado de valor no solo a la papa andina sino la elaboración de dulces, truchas ahumadas del proyecto de criadero de truchas, etc.


Con proyectos en Turismo, en desarrollo comunitario, comienza una etapa de creación de sustentabilidad a las economías de autoconsumo, garantizando el afincamiento de los pobladores y permitiendo el acceso real a la igualdad de oportunidades.


Chifri fallece en 2011 y junto a muchas voluntades de bien acompañamos desde distintos lugares y proyectos para que el Colegio y las comunidades puedan seguir concretando sueños y mejorando su calidad de vida con la EDUCACION y el TRABAJO como ejes de la promoción humana.


Hoy hacemos foco en los egresados, en sus estudios, sus oportunidades de trabajo, se ha conformado un equipo que lleva adelante el Parador Alfarcito recibiendo turistas y es parada del tan conocido Tren a las Nubes.


Los ejes del Colegio, APRENDER A SER, APRENDER A APRENDER y APRENDER A EMPRENDER, son quizás el resumen de la tarea y misión , acompañar a SER, enseñar a aprender y desarrollar un espíritu emprendedor en cada miembro de la comunidad, habitante de la región o voluntario .


Los que deseen saber más : www.colegioalfarcito.edu.ar






Galería de fotos

bottom of page